Decidí cursar la secundaria en la escuela más cercana a casa, además de que iban a ir dos de mis mejores amigas de la primaria, tenían una modalidad que me interesaba y no estaba en cualquier otro secundario: Arte, diseño y comunicación. Lamentablemente mis amigas prefirieron seguir otra modalidad. Y aún más lamentable que ellas iban a ir a la mañana y yo a la tarde, que era el único turno disponible para la modalidad arte. Sin embargo, tomé coraje y me aventure a descubrir por mi misma que era la secundaria.
1ro 9na:

Nunca me caracterice por mi habilidad de interactuar socialmente, nunca me sentí cómoda entre mucha gente, nunca me gusto ser el centro de atención.
Tenía 15 años y no conocía a nadie, estaba en un lugar totalmente nuevo, diferente, más grande, más complicado. Y simplemente no sabía que hacer.
Me acuerdo del primer día con lujo de detalles. Recuerdo que estábamos en el salón de actos y ahí me juntaron con quienes iban a ser mis compañeros, luego la preceptora nos llevo a nuestro salón, aula número 15, 1ro 9na. Estaba en el primer piso. Las paredes eran frías, azules y celestes. Había grandes ventanas, y cuando ingrese al aula todas las mesas estaban ocupadas. Me quede paralizada, mirando sin saber que hacer. Carolina me hizo una seña y me senté con ella. Era una chica simpática, empezamos a hablar inmediatamente, pero con el tiempo dejamos de hacerlo. Me empece a juntar con las chicas que se sentaban adelante de nosotras. Mar, Nai, Ro, Joana, Petti y luego Paw. Nos dejamos de juntar con Rocío por esas cosas de la vida, y luego abandonó. En ese mismo tiempo Joana sew mudó a Ayacucho y lentamente perdí comunicación con ella. Pero nos hicimos amigas muy unidas con el resto de las chicas. Se formo el Puticlú.
En este tiempo también aprendí a apreciar a mis amistades de la primaria. Mucho. Usé la palabra "te amo" por primera vez. Aprendí lo que "te amo" significa, y cuando adquirí ese conocimiento me prometí a mi misma a utilizarlo con responsabilidad.
Otros dos hechos que merecen ser tomados en cuenta es que a principio de año conocí a Guillermo, un chico que fue 3 veces en todo el año, y tuve la chance de sentarme con él una vez. Lo cuál me fue muy gratificante ya que me gustaba, aunque el resto del salón se burlará de él. Nunca más supe algo de su existencia, siquiera recuerdo su apellido. Pero eso dejó de importar a mediados/fines de año, cuando me enamoré/obsesione de un chico que iba a noveno "b", era el estereotipo de emo y a la vez distinto. No sé porqué pero había algo que me atrapo y me enfermo como si fuera un cáncer.
2do 9na:

Empece segundo año, un poco más animada, feliz. Tenia a Mar y Nai conmigo. Paw y Petti repitieron el año, pero entre clases y fuera de la escuela las seguíamos viendo. En este año mi amistad con Natalia realmente se afianzo, llegamos a ser como hermanas, hermanas de traumas. Pasábamos prácticamente todo el día juntas y hablábamos de nosequé delirios, eramos"rancho aparte" según nos dijeron una vez (y nos tuvieron que explicar que carajos significaba eso) pero eramos muy felices así. No nos metíamos con nadie, nadie se metía con nosotras. Simple, feliz.
Ese año Mar me presentó a Jor, una de sus ex compañeras de la Pompeya que había repetido de año, era una chica que me pareció muy linda y simpática, tenia pelo corto y una personalidad energética. Realmente la quise y mucho. Pero después las cosas cambiaron. En ese mismo año me empezó a gustar un chico, el chico FAF, aunque era sólo un intento de olvidar a mi cánser. Luego de unos meses, Lucas, mi chico faf me dejó de interesar. En gran parte debido a su personalidad. Y volví a mi zona de confort, mi cánser inalcanzable.
3ro 7ma/8va:

Fue el último año. Y como era la costumbre de la escuela juntaron a los dos cursos: los alumnos que cursaron 2do 9na y 2do 10ma ahora estábamos en 3ro 7ma. Eramos unos 40, y había 20 personas nuevas, de las cuales conocía un par gracias a Mar. Al principio todo era como antes, me sentaba con Nai. Jor pasaba más tiempo con Mar, y menos conmigo. De a poco me fui alejando de ella, de sus cambios de humor, de su histeria, de sus frecuentes caprichos; hasta que un día no dio para más. Un comentario de su parte desato una discución en la cuál dijimos todo lo que había que decirse y dejamos de ser amigas. Sin odio, sin rencor, simplemente le pusimos un fin. Y continuamos con nuestra vidas. Mi amistad con Mar no se vio afectada. Natalia y el resto del puticlú me apoyaban.
Al ser tantos en un aula decidieron abrir otro curso: 3ro 8va. Natalia y yo decidimos cambiarnos ahí sin dudarlo y convencimos a Mar. Pero todos nuestros compañeros de 2do 9na se quedaron en 3ro 7ma. Gracias a eso conocí mejor a un grupo de chicas, Jor, Agus y Catu. Nos empezamos a hablar y a sentar juntas.
Jor y Catu rápidamente se volvieron amigas muy queridas, en cuanto a Agus, cuando Jor discutió con ella ya no tenia nada en común para hablarle, así que deje de hacerlo.
Un tiempo después Jor me confió un secreto muy importante, y con Nati formamos La Logia Creep. Compartimos maravillosos momentos juntas. Las tres nos volvimos inseparables.
También conocí a Luckas, mi actual novio. Aunque en ese momento hablamos sólo en algunas ocasiones, tuvimos una discusión (aún sin ser nada) y él volvió con su antigua novia, una compañera del curso, que paradójicamente se volvió amiga de Agus (quien a mi entender la odiaba) Luckas y yo no volvimos a hablar hasta 8 meses después.
Tuve mi fiesta de egresados en el Sheraton, el 29 de Noviembre y fue una noche hermosa. Como habíamos pactado con mi Logia ninguna de las 3 bailó el vals.
En esos 3 años aprendí miles de cosas, tantos feas como hermosas. Y no me arrepiento de nada. Fue una experiencia muy linda, ojala pudiese volver atrás ¡No cambiaría nada! Simplemente sería hermoso disfrutarlo todo de nuevo.
La secundaria es fácil en cuanto a nivel académico, son más las personas que conoces lo que la hace lo que es.